La creencia en un Dios personal
Por Norman L. Geisler
Dr. Norman L. Geisler es un profesor en la Universidad por 50 años y él ha hablado e incluso ha debatido en los cincuenta estados de EE.UU. y veinticinco países. Tiene un Ph.D. de La Universidad de Loyola y es del Seminario Evangélico del Sur in Charlotte, Carolina del Norte. Su libro Christian Apologetics (Apologética Cristiana) por Baker Book House, 1976 contiene los argumentos abajo y están citados con permiso. Estos argumentos llevan copyright.
(Traducido por Manuel Fernández y Dennis Swick)
Este argumento esta basado en el principio Tomístico de Casualidad Existencial que declara que cada cosa finita, contingente y cambiable tiene una causa. El argumento teísta esta arraigado en la innegabilidad como prueba de la verdad. Hay 10 puntos del argumento:
I. Algunas cosas existen innegablemente.
A. Es innegable que algo existe. Nadie puede negar su propi existencia sin afirmarla. Uno debe de existir para poder negar su existencia y esto es un argumento auto-destructivo.
B. Este argumento no declara que mi existencia es racionalmente inescapable.
1). Es lógicamente posible que no exista (ejemplo: si muero).
2). Pero ya que existo en el presente esto es actualmente innegable que existo,
C. Por lo tanto ya que algo o alguien existe, la persona puede empezar el proceso del principio que algo existe hacia la conclusión que algo existe por Necesidad (ejemplo: Dios)
II. Mi non-existencia no es posible.
A. Yo existo y esto es innegable. Pero lo que existe solamente prueba que su existencia es actualmente posible. Solo lo imposible no puede existir, como Por ejemplo: un círculo cuadrado, un palo con solo una punta. Mi actualidad solo prueba que es posible que yo exista (una posibilidad actual) por tanto mi existencia no es imposible.
B. Mi existencia no es necesaria (Ejemplo: un circulo debe ser redondo, un palo tiene dos puntas). Una Existencia Necesaria es aquella que no puede no existir. La non-existencia de un Ser Necesario es imposible. Un Ser Necesario existe necesariamente.
1. Un Ser Necesario es pura actualidad sin ninguna potencialidad. Si tuviera potencialidad seria posible que no existiera. Pero eso es imposible porque un Ser Necesario tiene que existir necesariamente.
2. Un. Ser Necesario debe ser incambiable. Cualquier cosa cambiable tiene la posibilidad de cambiar. Pero un Ser Necesario no tiene ninguna posibilidad porque es pura actualidad.
3. Un Ser Necesario tendría que ser non-temporal y non-espacial. Si tiempo y espacio involucran cambio de posición y momento entonces una existencia necesaria no puede ser ni espacial ni temporal.
4. Un Ser necesario tendría que se eterno. Un Ser Necesario no tiene posibilidad en cuanto a su existencia. Cualquier cosa que viene a ser no es un Ser Necesario porque cambia de un estado de potencialidad a un estado de actualidad. Por ello un Ser Necesario es eterno.
5. Solo puede haber una existencia necesaria, porque no puede ser diferente porque el ser diferente involucra potencialidad para diferir. Todo es uno porque no hay diferencia en su esencia (ejemplo: La Trinidad).
6. Una existencia necesaria tiene que ser simple e indivisible. No puede tener diferentes partes porque no hay diferenciación en él. Es uno simplemente. Además cualquier cosa compuesta podría ser descompuesta y nada puede destruir la existencia de un Ser Necesario.
7. Una existencia necesaria tendría que ser infinita en cualquiera que fueran sus atributos: (a) Sabiduría infinita; (b) Poder infinito; (c) Bondad infinita. La razón detrás de ella es que solo lo que tiene Potencial puede ser limitado. Actualidad pura es ilimitada. El único límite seria la posibilidad fuera de ella. La imposibilidad pura seria: Dios mintiera o Dios cambiara.
8. Finalmente un Ser Necesario debe ser un ser no causado. Lo que ha sido causado ha pasado de la potencialidad a la actualidad, porque esos es lo que quiere decir casualidad pero un Ser Necesario no tiene potencial, no tiene cambio. Por lo tanto, un Ser Necesario no es causado porque la auto acusación es imposible.
De la descripción dada de un Ser Necesario puede ser que yo no sea un Ser Necesario:
1. Porque soy un ser que cambia en espacio, tiempo y sabiduría. Y si cambio, no puedo ser un Ser Necesario.
2. No estoy solo. Uso lenguaje y ningún lenguaje es enteramente privado. No puedo negar que uso lenguaje sin usar lenguaje. Es imposible negar que yo tengo cierto significado para el lenguaje si uso el lenguaje comprensible para afirmarlo o negarlo. Todos los que niegan que su idioma esta destinado para otro, están hablando algo sin sentido o en realidad están comunicándose con otro. Por lo tanto, ya que uso lenguaje quiere decir que no estoy solo. Otros están necesariamente implicados en mi uso de lenguaje.
• Pero mas de un ser no puede ser necesario como fue comprobado antes (había el potencial de diferenciación).
• Por lo tanto cambio y multiplicidad demuestra que no soy un Ser Necesario.
El argumento hasta este punto:
1). Yo existo y eso no puede ser negado
2). Mi existencia no es imposible ya que existo actualmente.
3). Mi existencia no es necesaria ya que es posible que no exista y también cambio y no estoy solo.
III. Cualquier cosa que tiene la posibilidad de no existir es una causa corriente de existencia ocasionada por otro.
A. En primer lugar < causalidad> quiere decir la actualización de un potencial.
B. En segundo lugar, un ser que podría posiblemente no existir no puede ser encausado porque es solo posible y no necesario.
Primero, ningún ser puede actualizar su propia existencia.
Segundo, actualizar nuestro propio potencial seria ocasionar nuestro propio ser lo cual es imposible. Tercero, ya que la existencia de seres posibles ha sido actualizada debe se haber una causa de la existencia afuera de estos seres posibles que los actualizó. Por ejemplo: muchas cosas que podrían existir no existen como centauros, sirenas y Pegaso. ¿Por qué? es que otras cosas que podrían no existir (cosas no necesarias) existen? En breve, seres contingentes son acusados por un ser necesario.
C. Antes de dejar este punto hacemos énfasis en que la causalidad de la existencia es corriente. Lo que buscamos no es solo la causa de nuestro principio sino la causa de la continuación de nuestra existencia. Lo que es contingente será siempre contingente y siempre que permanezcamos contingentes necesitaremos una causa de nuestra existencia continua. ¿Qué es lo que me causa a ser aunque no necesito ser ni continuar a ser? El artista hace una pintura, luego muere pero la pintura sigue existiendo. Una pareja que sean padres dan a luz a un niño pero si ellos mueren el niño continua viviendo porque no depende de ellos sin embargo es contingente. ¿Hay algo que lo sostiene? Si, un Ser Necesario.
IV. No puede haber un regreso infinito de causas corrientes de existencia
A. Porque en cada serie donde la causalidad esta ocurriendo por lo menos un factor está Causando. Pero en una serie infinita cada causa esta siendo causada por otra.
B. Si se encontrara una causa pero que no es causada esa causa seria la causa encausada de la cual la serie infinita intenta evitar.
C. Por lo tanto la serie infinita dice que la causa que ocasiona todas las otras causas también se está causando a si misma y la única causalidad en la serie proviene de esa causa que se causa a si misma pero esto seria un ser auto-causado lo cual es imposible. Como ejemplo de ello se puede considerar el efecto causado con dominós. Todos se caen pero el primero no se cae por su propia iniciativa. ¡Esto es imposible! En otras palabras: si la causalidad esta dentro de la serie entonces hay mutua y simultanea auto causalidad.
Pero el agregar un número infinito de dependientes en una serie no provee una base adecuada para ellos. Si hay diez efectos, necesitan una causa tanto como si hubiesen mil, 10 mil o 1 millón, etc.
D. Por lo tanto un regreso infinito de causas corrientes para la existencia es imposible porque ningún ser contingente puede causar a otro ser contingente a existir. Solo un Ser Necesario puede causar la existencia de un ser contingente. Por lo tanto el primer ser que causa la existencia de un ser contingente debe ser un Ser Necesario.
V. Por lo tanto una primera causa no causada de mi existencia corriente existe
A. Esto se concluye del hecho de que soy un ser contingente porque cambio y no estoy solo y que mi existencia no es necesaria y como contingente y posible necesito una causa de una existencia necesaria que me actualice.
B. por lo tanto, existe una causa encausada de la existencia de todo lo que es causado a existir y de ello yo soy un ejemplo innegable.
VI. Esta causa no causada debe ser infinita, incambiable, todopoderoso, omnisciente, y totalmente perfecta.
Y se ha visto que un Ser Necesario debe ser pura actualidad, incambiable, non-espacial, non-temporal, simple e infinito. Pero aún falta saber si debe ser todopoderoso, omnisciente y perfecto.
A. Poder es aquello que puede afectar un cambio en otro, esto es aquello que puede hacer que una cosa sea de cierta manera. Esto es lo que la causa encausada es precisamente, es aquello que esta causando el ser de todo lo que existe porque es la única causa necesaria. Además esta causa encausada es infinita en su ser, y por lo tanto tiene un poder causal ilimitado que puede efectuar cualquier cosa que es posible efectuar.
B. Además, esta causa debe ser omnisciente, debe de saber porque existen seres que saben. Yo existo y lo sé. No puedo negar que se sin saber si so o no se. Y puedo elegir causar lo que voy a ser (esto es libertad). Yo puedo elegir/causar lo que voy a aprender. Pero mi habilidad de aprender es causada por el Ser Necesario. Pero una causa solo puede comunicar a su efecto lo que posee para comunicar. La causa no puede dar lo que no tiene. La causa del saber es infinita, por lo tanto debe saber infinitamente. También es simple, eterna e incambiable. Por lo tanto su saber es simple, eterno e incambiable. La causa es como el efecto que causa solo en su actualidad y no en su potencialidad. El efecto siempre será menor que la causa necesaria porque hay una sola causa necesaria y es imposible que hayan dos. Ejemplo: huevos calientes son calientes como el agua que los calienta pero el agua no comunica dureza a los huevos. La naturaleza de los huevos los hace endurecer con el calor del agua. Esto se comprueba al comparar huevos con cera. El efecto del calor es diferente. La dureza o suavidad no es por la actualidad comunicada por la causa sino por la condición o potencialidad del efecto para recibir eficacia causal (su naturaleza). De igual manera no todo lo que se encuentra en la sabiduría de la criatura puede ser atribuido al creador. Ciertas cosas como la ignorancia y otras imperfecciones como las tonterías existen debido a nuestra naturaleza finita. Solo las perfecciones actuales comunicadas por su causa pueden ser apropiadamente atribuidas a la causa. Ejemplo: el hombre conoce finamente atribuido a la causa de la sabiduría que conoce infinita y perfectamente.
Finalmente por la misma razón que la causa del saber debe saberlo todo, la causa de la bondad debe ser infinitamente buena, etc.
1). Definición de lo bueno: es aquello que es adecuado para su propio bien. Toda persona espera ser amada como un fin y no usada como un medio (para convencerlos hay que ver su reacción cuando se les trata en ciertas formas. Ejemplo: un estudiante antinomia no reacciona si se leda una nota mala solo por el subcarpeta en que lo entrega. Ahora, si existe una cosa como lo bueno o algo que es deseado por su propio bien entonces debe haber sido causado por el creador de todo lo que es. (CONTINGENTE causa del hacer de buenas obras. NECESARIO causa del Ser de todo lo bueno.
2). Que hay valores o bienes deseados por su propio bien parece innegable (aun la persona que lo niega esta gozando del bien de la libertad de negarlo y de su existencia como persona razonable). Pero ya que existe el bien la causa debe ser infinitamente buena. Todas las realidades actualizadas deben existir en la causa necesaria. La causa debe ser infinitamente buena porque cualquier atributo que el Ser Necesario tiene es infinito porque es pura actualidad. Es simple y nada le falta.
VII. Este ser Infinitamente perfecto es apropiadamente llamado Dios.
A. Dios es todo aquello que es merecedor de alabanza. Lo ultimo o máximo en merecer un cometido último. Lo último o máximo en valor intrínseco. Cualquier cosa a la cual se hace un cometido máximo que no sea merecedor de ello es un ídolo.
B. Tenemos razón para creer (si los argumentos presentados son validaos) que un valor máximo merecedor de nuestra alabanza o cometido máximo existe. Porque lo que infinitamente bueno es indiscutiblemente merecedor de alabanza. Nada tiene mas valor que la base y recurso del valor infinito, por lo tanto es apropiado llamar a esta causa infinitamente perfecta “Dios”.
VIII. Por lo tanto. Dios existe
A. Aquello que en la religión se conoce como el objeto máximo de alabanza y cometido (Dios) es comprobado por la razón. La filosofía nos guía a la base real y concreta para nuestro ser.
B. El Dios, el cual el corazón necesita, es aquél en cuya existencia la mente tiene buena razón para creer.
IX. Este Dios que existe es idéntico al Dios descrito en la Biblia
X. Por lo tanto el Dios descrito en la Biblia Existe.
Dr. Norman L. Geisler es un profesor en la Universidad por 50 años y él ha hablado E incluso ha debatido en los cincuenta estados de EE.UU. y veinticinco países. Tiene un Ph.D. de La Universidad de Loyola y es del Seminario Evangélico del Sur in Charlotte, Carolina del Norte. El es autor de Christian Apologetics (Apologética Cristiana) por Baker Book House, 1976 que contiene los argumentos arriba y están citados Con permiso. Estos argumentos llevan copyright. Se puede saber más mirando:
http://www.christianapologeticsjournal.com/ (en inglés)
http://www.normgeisler.com/ (en inglés)
http://www.ses.edu/ (en inglés)
http://www.impactapologetics.com/ (en inglés)